Marhaba!

Marhaba!
En la clase

domingo, 6 de junio de 2010

¿Quién tiene el derecho de elegir el marido?


El matrimonio tiene la misma forma en casi todas las culturas pero con algunas diferencias según la variedad de culturas, de cultos religiosos, y de regiones.

En general la boda representa la respuesta a una necesidad obligada por la vida y por la conjunción humana.

De hecho no es sólo una relación entre dos personas sino entre dos grupos, dos tribus... pero las preguntas que se ponen son: ¿la elección de un marido es un derecho de quién, del padre o de la hija?

¿El casamiento temprano es una decisión del padre o de la hija? Y ¿cuáles son sus influencias sobre esta última?

Sin duda el intento de contestar a estas preguntas producirá otras.

Pese a la libertad que tiene la chica en nuestra sociedad, como la libertad de mantener relaciones de amistad en la universidad, en el trabajo... cuando llega la relación a la etapa del casamiento empieza un debate familiar, y se ponen diversas preguntas sobre el futuro marido, cuáles son sus características, su nivel social, su nivel de estudios, su trabajo etc.

¿Cuál es el papel del padre, cuando su hija elige a su asociado en la vida? Y ¿Cuál es la opinión de la chica cuando su padre le propone un esposo?

Podemos decir que aproximadamente la mayoría de las decisiones del matrimonio, en nuestra sociedad, son para los padres. Sin embargo esto no significa una dictadura por parte de los padres, sino que el padre se esfuerza mucho para educar a su hija para que ocupe una importante posición en el futuro y no quiere verla en otra imagen; mientras que ella cuando será grande piensa que tiene derecho de determinar el camino que va a seguir independientemente de su familia y así tiene derecho absoluto a elegir su marido.

También debemos comprender que la chica, el futuro de la chica es diferente al chico y al futuro del chico. Normalmente el chico ocupará siempre el lugar fuerte.

Según este esquema los padres quieren garantizar el futuro de sus hijas, desde una visión de amor y no de dictadura.

Es verdad que a veces sus decisiones dañan mucho a sus hijas, como en el caso del casamiento temprano, que rompe el futuro de las chicas. Les impide continuar sus estudios, divertirse del periodo de la juventud como todas las chicas, además les obliga a enfrentarse a unas responsabilidades mucho más grandes de lo que les corresponde a su edad.

La mayoría de estos casos terminan en el fracaso; es injusto impedir a las chicas continuar sus estudios, porque hoy en día la ciencia es la clave mágica gracias a la cuál la mujer podrá determinar su lugar en la sociedad, y su capacidad para competir con el hombre.

Asimismo hay algunas tribus que no aceptan un hombre de fuera de la tribu como marido.

Según los sociólogos el problema viene de que cada uno de los protagonistas (el padre y la hija) piensa que es el único que tiene derecho a elegir, y esto es un error porque en realidad el derecho a elegir el marido es un derecho compartido entre las dos partes. Cada uno presenta su opinión, y a partir de éstas, llegan a una decisión definitiva.

Como hemos dicho antes el casamiento no es sólo una relación entre dos personas, como creen la mayoría de los jóvenes, es una relación entre dos grupos y puede ser más de dos grupos; esta idea compartida es la que nuestra religión señaló.

Generalmente el padre puede rechazar a un marido impulsado por algunos motivos racionales (había sido un criminal, ha tratado con las drogas...) y desde su punto de vista puede dañar a su hija.

También la hija puede tener una opinión aceptable, por ejemplo, no quiere simplemente a tal hombre, y no quiere pasar su vida con él...

No obstante el asunto es discutible, y creo que es dialéctico en todas las culturas porque en los países avanzados, a pesar de todo el progreso, todavía existe una clasificación estamental; clases altas, y clases bajas o medianas. Y no creo que un noble, un presidente, o un ministro famoso aceptarán un tendero, por ejemplo, como marido de su hija. Por eso la pregunta se queda abierta

¿qué provocará la desigualdad en el casamiento?

Mohamed Lemine / Saleck

1 comentario:

  1. Hola Lemine:
    muchqs gracias por refelxionar sobre este tema tan interesante y por expresarnos tu opinion... Tambien para recordarnos ,uchas cosas, sobre el sentido del matrimonio. En la modernidad la posicion de la mujer ha cambiado y es importante reflexionar sobre ello. Me ha gustado mcho como planteas este problema. Me encantaria que mas hispanoahablantes leyesen este articulo y en general los otros delo blog, porque este tipo de opinions nos hacen comprender mas y deshacernos de algunos prejucios. En Europa suele estar muy mal visto las bodas por conveniencia y forzados, pero a veces no nos paramos a comprenderlos. Sin embargo si que hay situaciones en que la mujer sufre y que no son justificables.
    Minerva, saludos desde Gabon.

    ResponderEliminar