Marhaba!

Marhaba!
En la clase

martes, 30 de marzo de 2010

La función de la literatura en la vida de los mauritanos


Muchos estudiantes e investigadores de la literatura árabe aseguraron que el mauritano y la literatura son dos caras de la misma moneda, que la literatura forma parte indivisa de la personalidad mauritana: de su felicidad y su bienestar, es decir es el título de su gloria y la producción que conmemora su regocijo, su dolor y su esperanza. Sin embargo el registro que le guarda su historia política y cultural. La literatura era el espejo que persigue la huella y la sombra del mauritano donde va, los hombres de letras eran los abogados más diestros y los portavoces de sus tribus. Así que la literatura mauritana queda siempre influida y teñida por el sufrimiento de la nación y los conflictos entre las tribus, buscando siempre la esencia de la existencia de su pueblo, los poetas asumen hablar en sus textos de asuntos y pleitos muy adheridos con la vida y la persona del desierto.

La producción literaria prodigiosa de los poetas utiliza todos los mecanismos para servir la expresión estética de esa lucha del ser humano en su entorno natural, social y político. La literatura que se mueve en la sociedad mauritana nos presenta debates a veces severos y a veces fraternales y amistosos, es una expresión muy clara de lo que ocurrió en la época de la anarquía y los campos. También, la literatura nacionalista y patriota refleja la promoción y la elevación del pueblo mauritano en otra época posterior que es la época del estado central y nacional.

El beduino mauritano ama mucho y admira su entorno natural, siempre menciona y describe fascinantemente todos los bellos paisajes y apariencias del campo: los camellos, el desierto, los pastos y los campamentos, imitando a sus maestros: los poetas del periodo preislámico e islámico. El poeta mauritano considera que sus poemas son el ejemplo superior y el auge de la literatura. Al contrario, el civil mauritano estaba reaccionado por su entorno social y los cambios políticos, orgulleciéndose de su patrimonio y su identidad política y cultural y su pertenencia nacional. El país del poeta era su inspiración y no se puede estudiar la literatura sin tomar en consideración la sociedad, la cultura y la política en Mauritania, ya que la literatura presenta la historia de un pueblo árabe africano que da una participación muy considerable en la civilización árabe musulmana. Mauritania se conoce por sus poetas, los que profundizan y dominan las letras árabes y las ciencias del árabe y los mauritanos se esfuerzan en la difusión de la cultura y los conocimientos islámicos en todos los distritos del continente africano y el mundo musulmán. Asimismo no dejan de preservar el patrimonio árabe islámico e inventar su propio y original patrimonio cultural.

Mohameden Ahmedou Salem

(meden.madi@yahoo.es ;Cuenta Facebook:)

3 comentarios:

  1. Gracias querido Lemine, a todo mis amigos, espero tus opiniones y tus comentarios, los que van a asitirme a avanzar y ayudarme en mejorar mi escritura.

    Mohameden

    ResponderEliminar
  2. No es para menos si digamos que el mauritano y la literatura son dos caras de la misma moneda. A lo largo de la historia la tierra de Chingueti sigue siendo un foro cultural por su sus sabios, sus tradiciones y su sencillez.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar