Marhaba!

Marhaba!
En la clase

domingo, 6 de junio de 2010

La tierra de un millón de poetas


La tierra de un millón de poetas, es el nombre que daban los habitantes de la península árabe a la actual Mauritania, que sigue manteniéndose gracias a sus poetas fieles, que la presentaban así; no sólo en áfrica sino en todo el mundo.

Según el refrán árabe ‘’ lo que no se comprende totalmente no se deja totalmente’’. Es por esta razón que decidí dedicarme a la aventura de ofrecer una idea de la poesía hasaní al lector, y espero que las traducciones sean buenísimas y que tengan una buena lectura al final.

Desde hace miles de años había y sigue existiendo en Mauritania lo que se llama la poesía hasaní. Se trata de un discurso escogido del dialecto y del habla común del pueblo hasaní, rimado con cierta métrica, conocido también como ‘’ Legna’’: una palabra hasaní que significa ‘’ canto’’.

Según algunos investigadores, los cantantes tradicionales ‘’ Iggauen’’ fueron los primeros que crearon este tipo de poesía y lo cantaban y lo daban este nombre.

En la época en que las tribus andaban en guerras unas con otras, cada jefe guerrero o cada grupo de hombres armados llevaba consigo un bardo o poeta (Iggiue) que contribuía a enardecerlos en el momento de la lucha, recitando poemas que recordaban las proezas propias y las flaquezas de los enemigos.

La poesía hasaní se forma con seis elementos básicos; estos seis elementos son las pilares que construyen este tipo de poesía y varían según la forma.

La unidad más corta es Taflouit, Alkaf, Talâa, Al Kazra, Et Heidina.

Taflouit: es una parte de un verso (cada verso en la poesía hasaní se divide en dos partes separadas).

Al Kaf: significa el verso poético.

Talâa: equivale al poema.

Al kazra: un conjunto de Taflouit que se utiliza con el propósito de alabar al profeta.

Et Heidina: tiene la misma forma con Al kazra, pero esta última se carecteriza por la alabanza a los jefes guerreros o a los principes. Este último género de poesía alcanzó su fama con el gran poeta Sedum Uld Enyartu.

Antiguamente la poesía hasaní tenía más de noventa y tres métricas. A lo largo de la historia se desparecieron algunas de estas métricas como por ejemplo: Etlaguit, Etroguis, Etguesri, El Mezrag y actualmente las que quedan usando son: Buemran, Mraimida, El Sghaír, Lubair, y Lebtait.

Amar / Mohamed Moustapha

No hay comentarios:

Publicar un comentario