Marhaba!

Marhaba!
En la clase

sábado, 20 de febrero de 2010

Una tierra...Una diversidad...Una riqueza



Desde la antiguedad,la hunanimidad humana se compuso de la convivencia y la armonía de pueblos. Porque la conjunción humana y la acción de domar la naturalez, a por el Hombre, exigió la colaboración de todas las personas sin darse cuenta de diferencias entre razas,culturas o religiones.

Mauritania, donde se abrazó la montaña con los valles, y las dunas con las oleadas del mar;Una diversidad de paisajes que se refleja en una diversidad de culturas.

En Mauritania, se reunen los Sononkes, los Bidanes(árabes), los Wolofes, y los Pulares; Juntos cuentan una historia, una civilización, un relato de una nación, que a pesar del tiempo, de las tempestades del desierto, se queda presente.

Juntos cultivaban la tierra esteril, excavan pozos, sostaban el ganadería, constuyeron la civilización de valores y de generosidad; Han hecho de la tirra de Chingueti la tierra de ciencia y de sabiduría.

Una tierra donde se mezclan las bailes de Yaka, Dañe(bailes sononkes), Mballahk(baila Pular), con las de los árabes.

Una tierra donnde se combinan las venganzas de Tidinit, Ardín, con las de Wongo, Haddú, Mole, Mbagú, Bitawela.

Una tierra donde nada la palabra hermosa entre las poemas de Pular,Sononke, Wolof, y Hasanía. Una tierra donde se suben los valores de fraternidad y de cariño, volando con la voz de llamada a la oración hasta un espacio en el que se desaparecen las diferencias, y se igualan las clases. Una tierra donde se confude el murmullo del agua con la voz de leche mientras esta sacando.

Una tierra donde se oyen los cuentos de los mayores mientras están alrededor del fuego y el chillido del ganado mientras están llegando.

Esta diversidad cultural es la riqueza mauritana que nunca compensa por un precio. Es verdad que la globalzación amenaza las tradicines de pueblos, sin embargo los costumbres mauritanos atados de la sencillez y al amor de la naturaleza, se quedará un fuento, un recurso de dar,e un estímulo del desarollo.
Mohamed Lemine Ould Saleck
(m.lemine49@yahoo.es)

3 comentarios:

  1. Gracias Lemine, hablar de este tipo de temas enriquece el dialogo intero sobre la identidad de nuestra nacion, su punto de visita nos refleja una conciencia muy despierta que lucha contre todos los retos y justifica la relacion tan profunda entre todos los compnentes de la sociedad maurtana.

    Mohameden

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lemin por esta pequenna tarjeta de la identificacion de nuestro pais Mauritania; pero me gustaria que escriba mas sobre las tribus de cada catagoria que viven jontos en Mauritania, pero en todo caso, no te pereocupes es un fantastico articulo!!

    AHMED CHAABANE

    ResponderEliminar