Marhaba!

Marhaba!
En la clase

miércoles, 7 de abril de 2010

África en un medio siglo de las independencias



1960-2010, ya han transcurrido 50 años de la independencia casi de toda África. Ahora es la hora de declararse en quiebra. Para hacer, tenemos lo que hemos realizado durante estos cincuenta años de independencia. Por eso, hacer este balance significa mirar en las realizaciones y en las averías. Pero al mirar, encontramos una quiebra lamentable, la sociedad africana baja en picado. Los dirigentes no han hecho nada, sólo, aprovecharse del momento en que estaban en el poder para llenar su sed inagotable de poder. La cuestión es: para qué sirven nuestros dirigentes? O bien, viven sin sentir pasar el tiempo, pero la juventud no debe permitir que pasa todo esto, hay que cambiar de política porque este sistema no funciona, no hay que renovarlo, sino cortar de raíz esta manera de gobernar.

Hay que abrir bien las ojos y decirse que el mundo avanza, pero donde esta el lugar de África en este mundo.

En este año 2010, nuestro gran deseo es ver sobresalir un incremento en África y el resto del mundo. No queremos que África sea este continente en el que pensamos, cuando se habla de cosas débiles. Ahora África necesita despertarse y más aún imponerse.

Esperamos de nuestras dirigentes transparencia y tolerancia.

A estos dirigentes, decimos, amparáis a los otros dirigentes, sólo, cuando, son hombres púdicos.

Sabemos que África necesita a todos sus hijos, pero los que matan a los ciudadanos, tienen que comparecer ante la justicia.

En África, no necesitamos a los parecidos de Omar el bechir ni de Daddys kamara, y al mismo tiempo, no aprobamos que CPI, sea un tribunal que juzgue solamente a los dirigentes africanos.

En esta nueva África, necesitamos al os que sirven al desarrollo de África y garantizan la libertad, igualdad ante la justicia, de todos los pueblos. Lo que esperamos de nuestros dirigentes es que muestren una buena imagen de África. Pero yo no estoy con este África de Buteflica o de Mamadou Tandia, que cambian las constituciones para quedarse en el poder.

No es que la nueva generación, no respete a los ancianos, pero es mejor escuchar sus consejos en lugar de ser dirigido por ellos

La cosa es así, en la mayoría del tiempo, cuando un hombre dura en la oposición, se convierte fácilmente en un autoritario, en un dictador. Por eso este joven África, no deberá tomar este riesgo. África, no necesita a dirigentes como Wade, un buen abogado de África, o que pasa sus intereses personales al través de la voz de África, y un dictador en su país, y que haga todo lo posible para colocar a su hijo en los más altas funciones del estado senegalés.

En África, necesitamos a los que tratan de una manera igual a los africanos. Es inaceptable que los africanos sufran fuera y dentro del continente. África, no necesita dirigentes como Khadafi, el presidente que pretende unir África y al mismo tiempo que expulsa de su territorio jóvenes africanos.

Hay que cambiar de ideas en África, la juventud, no tiene que seguir la imagen de de estos dirigentes. No a estos corruptos, no a estos matadores.

No a este África de golpe de estado militar o constitucional. No a esta África de guerras civiles del saque de las riquezas del pueblo, de las genocidas, usando valores africanas positivas, como la pertenencia en una misma tribu, en una misma lengua. Porque hay una realidad: la unión hace la fuerza, y hay que creer en nuestra capacidad de realizar este asunto. Porque África no es pobre sólo esta dividido. África tiene un potencial humano: los jóvenes y materiales: el yacimiento, Energías, Inmensos bosques, agricultura, pesca, diamantes etc.

Sólo, lo que necesitamos es tener buenos hombres, para que ocupen estos lugares y que la voz de África se oiga sin que oigamos los gritos de los niños, o mujeres violadas o golpes de estado, o terroristas que usan la religión para hacer actos indecorosos. Sólo un África libre y

Unida, rebasando las fronteras históricas,

Las diferencias del polvo y de la lengua.

Sólo un África que se defienda con una

Única voz sin hipocresía.

Abu Bacri Ngayde

1 comentario: